viernes, 5 de agosto de 2011

Visión del “Fondo Social Magistral”

Lima 04 de Agosto de 2011

Hola a todos, honestamente, me parece que todos estos puntos son verdaderamente importantes. Respecto al perfil del gerente, éste deberá ser profesional competente con experiencia no menor a dos años en Administración de Patrimonios de Comunidades Campesinas igualmente experimentado desde el inicio de funciones de los Fondos Sociales, debe acreditar su experiencia y acompañar cartas de recomendación que deben ser contrastadas mediante las vías correspondientes con copia a los asesores.

Los asesores deberán de averiguar el perfil laboral y personal de cada uno de los postulantes. Los honorarios profesionales deben tratarse conforme a la currícula, y evaluación del mercado; Los convocantes y asesores se abstendrán de recomendar a parientes y amigos que pudieran generar posibles conflictos de intereses.

Respecto a las prioridades, las inversiones deben realizarse en obras que reviertan en el desarrollo directo ya pequeño plazo para apreciar en corto tiempo las bondades y experiencias de la aplicación de los proyectos por su pequeña escala de inversión y la urgente necesidad de trabajo para los ciudadanos.

Se recomienda considerar de vital importancia invertir en canales de irrigación para áreas potencialmente distribuidas dentro del área de beneficio y con seguridad de quedar aptas para los cultivos que previamente deberá estudiarse en el mercado de consumo: primero la necesidad, segundo los precios, fletes y estado del tiempo para asegurar los traslados con menor costo de transporte a mercados previamente comprometidos las opciones de compra de nuestras producciones, cuidando la exposición y cuidado de los frutos no solo durante el traslado sino principalmente durante el acopio y almacenamiento, lo cual nos permitirá ahorrar importantes sumas por pérdidas tanto en la calidad como en el volumen antes de trasladarlo al mercado ya comprometido.

Un estudio de climas, de semillas, cálculo de gasto en insecticidas y capacidad de respuesta del suelo nos facilitará preparar los calendarios de siembras y cosechas aprovechando los trastornos del cambio climatológico obteniendo ventajas de ellos para producir lo que el mercado requiere tanto en el consumo local y el consumo costeño. Pensando en el consumo local y el de los centros poblados, deberá invertirse en huertos y criaderos de truchas que permitan no solo atender el consumo interno sino lograr además los ingresos económicos a cortísimo plazo para que el flujo de caja esté constantemente asegurado.

El dinero de este flujo deja de pertenecer al Fondo Social y se convierte en activo de las comunidades campesinas ante las cuales el gerente del Fondo Social deberá proponer y desarrollar los talleres en administración de micro negocios, PYMES y MICRO PYMES que se conviertan en medios de negocios con capacidades empresariales tales como brindar infinidad de puestos de trabajo.

Una política de Represamiento de Aguas, permitirá acumular millones de Decalitros al servicio de la recuperación de áreas de cultivo y pastizales, igualmente la crianza de millones de truchas y la posibilidad de construir mini centrales hidroeléctricas mediante acuerdos de gestión empresarial nacional y/o extranjera, gobierno provincial, gobierno regional y con el auspicio del gobierno central para los grandes proyectos.

Dentro de las políticas comerciales a que se debe conducir las comunidades campesinas para su autogestión con capacidad y excelencias administrativas, se recomienda la planificación de un Desarrollo Concertado con las demás instituciones vivas de la jurisdicción, a fin de lograr incluirlas dentro de programas de corto, mediano y largo alcance, que permitan atender el desarrollo, privilegiando lo que el pueblo tiene como fortaleza, en ese sentido es indudable que la vida agropecuaria debe de constituirse en principal herramienta para alcanzar el desarrollo con beneficio múltiple para cada uno de los socios geopolíticos, naturalmente estratégicos. Por ejemplo, luego de recuperar las áreas de sembrío de frutos y pastizales, así como la recuperación de la crianza de ganado para consumo de carne, lechero y otros, será necesario el concurso de las autoridades edilicias para comprometerlas en el estudio de mercados, marketeo y competitividad de los productos, posicionamiento de marca y consecuentemente el paso trascendental a la conquista definitiva del mercado costeño mediante la elaboración artesanal de cada unos de los productos hasta alcanzar la industrialización del valor agregado.

En esta última fase de la conquista del mercado, será necesario establecer las normas legales municipales que otorguen beneficios a la inversión privada para que el consumo de energía pueda ser usada desde nuestras mini centrales hidroeléctricas conforme ya lo vienen realizando en otros pueblos del orbe, abaratando su consumo doméstico e industrial lo cual minimiza costos de inversión en la industrialización de los productos. Paralelamente las instituciones vivas deberán realizar charlas dirigidas a los jóvenes a fin de lograr su firme compromiso a tecnificarse y profesionalizarse en temas de desarrollo directamente relacionados con la población. Así el estado y las grandes urbes costeñas se verán aliviadas del denso crecimiento poblacional con grandes deficiencias de desarrollo personal y conflictos sociales disminuidos por la atención del reclamo de empleo local bien remunerado.

Para que el progreso alcance no solo a los ciudadanos y sus comunidades sino que permita a sus autoridades edilicias, también beneficiarse del apogeo, las gerencias de Rentas de los municipios prepararán una adecuada política de cobro de tributos que correctamente administrados facilitarán la realización de las obras que sus jurisdicciones necesitan, sobre todo mediante la acumulación de los ingresos propios y su capacidad crediticia basada en las rentas proyectadas según el ejercicio del año anterior, de la mano del incentivo a la inversión privada.

Finalmente, para cerrar este primer enfoque, las comunidades campesinas deberán de preservar las aguas y el medio ambiente en general practicando políticas de explotación racional de los recursos naturales, considerando cerrar el paso a nuevos proyectos de inversión en explotación minera y extracción de recursos no renovables, por considerarse reñidas con los proyectos pecuarios de convivencia pacífica con la madre naturaleza, la preservación de la raza y respeto a la vida de las demás especies y criaturas que nos acompañan en esta casa común llamada Planeta Tierra.


Atte. Luis Alberto Castro López
        Asesor Consultor
Lic. En Gobernabilidad - ESAN

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