miércoles, 19 de mayo de 2010

Conchucos secuestrado por una autoridad mediocre

En un blog conchucano el señor Hector Velasquez, escribe una realidad de nuestra autoridad y las cosas en nuestro pueblo.
Está pasando cosas raras en nuestro pueblo, y aun no hay eco en nuestra gente, de las injusticias que cometen nuestras autoridades. Ha empezado los trabajos en la construcción de los dos colegios, el alcalde decidió pagar a nuestra gente del propio pueblo 25 a 30 soles y los que ganarán mas son los de la “mano calificada” pero para el alcalde mano calificada no hay en el pueblo, entonces se debe traer de la costa específicamente de Chimbote, 40, 70 y más personas. ¿Pero que hace la mano calificada? Pues hacen lo que para el alcalde un conchucano no puede hacer, como cavar zanjas, amarrar columnas, manejar carretilla, cargar ladrillos, etc. ¿se imaginan?

Pues este tipo de trabajos hace la “mano calificada”, estas vivesas y favoritismos a estas personas de afuera ¿Por qué será? Y que seguramente se convertirán en los votos golondrinos, como en las anteriores veces. Y este tipo de torpezas quita un puesto de trabajo a un paisano que con ese sueldo saca adelante a su familia y ese dinero lo gastan en una tienda del pueblo, haciendo ganar a otro paisano, pero con esta mano calificada todo ese dinero se va a parar a Chimbote.

Pero no solamente son las injusticias y la corrupción hay algo más grave todavía, como atentar contra nuestras costumbres y pretender desconocer y minimizar a las autoridades tradicionales.
El alcalde se opone a las costumbres de nuestro pueblo, pareciera que quiere dar prioridad a la costumbre de traer artistas de afuera gastando grandes cantidades de dinero. Pero para nuestras costumbres ancestrales no lo da el interés y el apoyo necesario, en la semana santa no apoya con las salvillas y las costumbres (la vieja). En setiembre (2009) paseó por la plaza 100 cajas de cerveza en cinco camionetas obstaculizando a las personas que bailan en las demás entradas de los demás priostes humildes que entienden mas las costumbres que el dinero. ¡Imagínense!

Se gasta cantidades de dinero en llevar artistas de afuera y no apoyan al valor conchucano, no apoyan a las artistas de nuestro pueblo, no apoyan a los festejos (montesuma, pallas, indios, pabellones entre otros) el colmo se negó en apoyar con pintura para la iglesia de nuestro pueblo, movió sus tentáculos para cambiarlo al padre Francis, sólo por reprochar sus inmoralidades. El colmo se negó apoyar las tardes taurinas, el año pasado quiso sabotear la juramentación del expresidente y la comisión de tardes taurinas que lo presidio el Sr. Alex Lara. Se negó a prestar el cargador frontal para llevar los palos para las barreras, se negó a facilitar madera para las barreras, pero sí el cargador frontal estaba trabajando en la casa de un Regidor.

Pero como siempre la solidaridad y el arraigo de nuestras costumbres colectivas conchucanas, se manifestaron prestando sus palos , sogas, barretas para las barreras, otras personas que no eran conchucanos prestaron sus carros para el traslado de los palos, los conchucanos como un trabajo de hormigas construyeron las barreras, este tipo de eventos los hace más solidarios, más unidos más felices tomando su chicha y su gro, haciendo lo que desde sus antepasados hicieron.

La semana pasada fue invitado El Alcalde por medio de oficio y de palabra como es de costumbre, para que asista a la juramentación del nuevo presidente de las tardes taurinas 2010 Sr. Luis Alberto Castro López, que ya fue proclamado presidente en la última tarde taurina del año pasado en presencia de las sagradas salvillas y de todo el pueblo. Pero el alcalde como siempre soberbio autoritario y con actitudes de millonario, ignoró la invitación de las autoridades y no asistió a dicha juramentación que si estaba presente las Sagradas Salvillas, el Muñidor, el Juez de Paz , el Presidente de la Comunidad Campesina, Dirigentes Comunales y Vecinales y gran cantidad de público.

En respuesta a la juramentación, él alcalde pretende formar otra comisión y ya a citado ha reunión que a fracasado, porque nadie asistió entonces no le queda otro remedio que tratar de confundir a la población a través de la televisión denigrando y subestimando a nuestras autoridades.

Este alcalde no sabe que nuestras costumbres y nuestra Comunidad son más antiguas que la Municipalidad, que la autoridad responsable de estas festividades es el MUÑIDOR que día a día se sacrifica para mantener viva las costumbres de nuestro pueblo; él es la autoridad oportuna elegida y respaldada por nuestra Comunidad Campesina, que su deber es organizar y velar el fiel cumplimiento de las diferentes festividades y de mantener viva las costumbres. Y eso no tiene una partida económica de ninguna institución es en última instancia la fe y amor a la cultura de nuestro pueblo lo que lo mueve.

Pero el Alcalde tiene una actitud de auto ignorarse y se excluye de las costumbres, como el año pasado en las tardes taurinas se fue a Chimbote. El nunca está en las misas, en las procesiones (semana santa 2010) y hoy pretende que se le pida permiso y que él es único el que puede autorizar la realización de nuestras costumbres. Entonces la gente en nuestro pueblo ya lo ignora la autoridad del alcalde, el año pasado se hizo las distintas fiestas sin su presencia y sin su apoyo hoy también ha pasado ignorado y seguirá ignorado seguramente.
Pero la cuestión es que el pareciera que tiene el síndrome de “Kiko” (chavo del ocho) que se va a llorar en un rincón, y cuando no lo dejan hacer lo que quiere, se va acusar con su papá consejero, perdón con su mamá Florinda, y cuando don Ramón dice ¿que idiota hizo esto? Kiko responde ¿hablaban de mi?
fuente:
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario